La montaña rusa de Mario Götze




El director deportivo del Borussia Dortmund, Michael Zorc, hizo oficial esta última semana que no renovarían el contrato de Mario Gótze, dejándole la puerta abierta para que se vaya cuando finalice la temporada.

La carrera de Götze ha sido de altas y bajas, títulos y lesiones, de la expectativa al olvido, del regreso a la caída.  Con solo 27 años, da para escribir un libro sobre él.  Los capítulos podrían ser algo así:

Debut y Gloria 2010/2011
Mario debutó en 2009 y solo jugó cinco partidos en el primer equipo. En 2010, con 18 años, se convirtió en titular indiscutible para Jürgen Klopp. Tuvo 33 presencias en la Bundesliga, se perdió un juego nada más. Fue el jugador con más asistencias en su equipo (11) y tuvo las mismas que jugadores como Müller, Ribery y Arturo Vidal. Fue parte fundamental en el esquema, sumó seis goles, y salieron campeones de liga por primera vez en nueve años. Le otorgaron el Golden Boy (premio al mejor futbolista menor de 21 años) y tuvo su primer llamado a la selección nacional. Un año de sueño.

Baja #1. 2012
En enero de 2012, se ausentó por una osteítis de pubis, inflamación en un cartílago, que lo dejó disputar la mitad de los encuentros en esa temporada. Pudo igualar su registro en anotaciones, aunque no fue igual de determinante. Con menos participación, el Dortmund consiguió un doblete histórico (copa y liga) y quedó en el corazón de todos, como uno de esos equipos a los que es imposible odiar. La lesión lo alejó por 3 meses aproximadamente, pero nada para preocuparse aún.

Mejor año con final ausente. 2012/2013
Mario se mantuvo en su mejor nivel durante todo el año, en Bundesliga superó su marca personal con 10 tantos y 12 asistencias, mientras que en Champions ayudó para llegar a la final contra el Bayern Múnich. Repartió 8 asistencias en ese torneo, y fue decisivo en partidos importantes, sin embargo, la mala suerte lo privó de presentarse en Wembley, esta vez, el muslo. Perdieron ese día. También fueron segundos en liga.

Primero en irse y buen comienzo. 2013/2014
36 horas antes de la final de la más importante de ese año, se anunció la ida de Götze al Bayern, un golpe duro para la afición del Dortmund que luego sufriría la misma historia con Lewandowski y Hummels. La admiración mutua entre Guardiola y el alemán era clara, Mario quería jugar para Pep, y el español lo quería en su revolución futbolística con los bávaros. En Múnich, tuvo buenos números, fue una pieza clave en el esquema del técnico. 10 goles y 9 asistencias. Su rendimiento a lo largo de la campaña le otorgó un puesto en la lista de 23 para el mundial.

Un gol mítico. Brasil 2014
Empezó los dos primeros partidos del torneo, como “falso 9”. En el segundo encuentro, ante Ghana, convirtió un gol que sirvió para el empate 2-2. Esta actuación sembró dudas en Alemania, se debatían si un delantero natural era necesario de arranque. Así, Klose  integró al 11 inicial y Mario fue el sacrificado en el resto de la copa. Entró desde el banquillo, sin mucha relevancia, en la fase K.O.  Pasó desapercibido todas las llaves hasta la final, cuando en el minuto 88 ingresó, como sustituto del ya máximo goleador de los mundiales. Esas palabras míticas de Low: “Ve y demuéstrales que eres mejor que Messi, tú puedes definir esto”. A pocos momentos del pitazo que llevaría a los penales, recibió el pase de Schürrle, controló con el pecho y anotó con una volea de zurda que sigue en la memoria de cualquiera quien viera ese juego. Le dio la cuarta estrella a su país con 23 años.

Demichelis explicó cuál fue el error en el gol de Götze del ...
Foto de: Infobae

Un año más. 2014/2015
Con ese gol trascendental, se esperaba que terminara de catapultar su carrera y se convirtiera en uno de los mejores jugadores del mundo. Tras muchos años siendo una promesa, ese tanto podía darle la inyección de confianza para ser top. No ocurrió.
Para el volante, fue otro año en el que ganó otra Bundesliga y registró 9 anotaciones, que no estuvieron mal, cuando tuvo a Robert Lewandowski (fichado por el Bayern) delante de él en el ataque. Con el delantero polaco, y con un sistema tan ofensivo como el de Guardiola, asistió en solo 4 ocasiones. Lo cierto es que, el exbarcelona, quería que Götze fuese su nuevo Messi en el Bayern. Fue una Bundesliga no más especial que las anteriores.

Las lesiones en serio. 2015/2016
En noviembre de 2015, se lesionó en un juego contra Irlanda, un desgarro de ligamentos en los aductores. El club comunicó que podrían ser 12 semanas, pero estuvo cuatro meses fuera de las canchas. Volvió en febrero, como suplente. No era necesario arriesgarlo, tomando en cuenta la cantidad de variantes de ese plantel y la distancia que llevaban con su escolta. Levantó su quinta Bundesliga, en la que tuvo 14 apariciones, la menor cantidad desde que se había ganado un lugar en primera división. Fue su último año en Múnich.

El regreso del niño prometido. 2016/2017
A los 24 años había debutado con su club formador,  ganado 5 ligas, perdido una final de Champions, se había ido al mejor equipo de Alemania, le dio una Copa del Mundo a su selección y volvió al Dortmund.
El regreso a su equipo de origen representaba un paso atrás en su trayectoria, no gozaba de protagonismo en el Bayern y su vuelta a Borussia era el intento de mostrarse como en sus años dorados. No volvió en su mejor nivel y se notó en el césped. A mitad de temporada, se conocería una enfermedad que lo dejaría fuera por varios meses.

La enfermedad del Gordo. 2017
Su carrera se había tornado a gris en los últimos años, la expectativa a su alrededor se desvanecía violentamente. En el momento en que no se podía encontrar con la pelota, surgió algo mucho peor, un diagnóstico. A primera instancia, le detectaron un problema con el metabolismo, que le hacía subir de peso, esa era la versión que dieron los médicos. Más adelante, se dio a conocer que realmente sufría de una miopatía muscular, la cual atacaba los tejidos de los músculos y generaba lesiones con regularidad. Pasó lo restante del campeonato y todo el verano en tratamiento.

De vuelta al terreno. 2017/2018
En mejor estado físico, pudo empezar una nueva temporada. Arrancó como titular, e inició cada vez que pudo. Sin acercarse al “Messi alemán”, que dio de qué hablar en sus primeras etapas, desilusionó con sus pobres apariciones. Volvió a lesionarse en noviembre, pero al no ser tan grave y juntarse con el descanso invernal, se ausentó en 4 cortejos. No regresó mejor y se vio en los resultados del equipo. Ese año fueron cuartos, y se quedó fuera del podio liguero por primera vez en su carrera. Su aporte estadístico, casi nulo.

Un resurgir nostálgico. 2018/2019
Götze formó, junto a Reus, una pareja en la ofensiva que recordó a ese Dortmund de unos años atrás. Jugó más de 30 partidos en todas las competencias, dato que no lograba desde 2015. Firmó 7 goles e igual cantidad de asistencias, con brillantes destellos de un jugador que prometía en Europa. Nadie pensó que sería el resurgir del jugador, pero volvió a sonreír con la pelota. Podía significar un símbolo de la institución, un referente, un futuro capitán. Todo se esfumó este año.

 Adiós sin sentimiento. 2020
Desde el inicio, no estuvo en los planes de Favre. Contrataciones como Hazard y Brandt, relegaron al “10” en un prometedor proyecto del suizo. Ha visto acción en cinco partidos.  Así no más, no lo renovarán. ¿Quién lo fichará?, una incógnita, lo seguro es que no estará en la élite de Alemania.

Un jugador especial, que se mantendrá en la historia por ese gol frente a Argentina. Un mito, lo que pudo haber sido. Irregular durante toda su vida, con ese momento tan significativo para su nación.
Y tú, que preferirías.
A)    Ser un jugador inconstante, rodeado de buenos equipos con múltiples éxitos a nivel local y convertirte en un héroe nacional de esa manera.
B)    Tener un rendimiento notable durante muchos años en el primer nivel del continente, títulos esporádicos siendo parte fundamental de ellos. Ídolo de la institución, pero sin nada que pase a lo legendario.

Comentarios

  1. Triste la historia de tan gran jugador, las lesiones han sido el principal factor que lo ha limitado. Y tan joven aún y ya pareciera tener la carrera acabada o en picada franca, ojalá en otro equipo pueda tener otro resurgir... por eso es que uno de los grandes desafíos no es solo llegar al estrellato sino mantenerse, y no solo por la conducta que en este caso ha sido un jugador sin controversias, sino por las lesiones que han sido algo que no ha dependido de él.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿LeBron en los 90?

Rafa y Cristiano, leyendas opuestas.