¿LeBron en los 90?


El documental que causó sensación en estas semanas llega a su fin con la salida de los últimos dos episodios. “The Last Dance” despertó nuevamente la consigna del GOAT, con mucho favoritismo hacia Jordan luego de revivir esas temporadas en los Bulls. Pero más allá de la pregunta: “¿Quién es el mejor?” entre Michael y LeBron, se ha creado una nueva discusión en Internet: “LeBron James no podría destacar en los 90”.

Todo inició por una declaración de Dennis Rodman que sonó en las redes sociales, en la que aseguró: “LeBron sería un jugador del montón en mi época”. Muchos alegan que las defensas eran más duras en aquel entonces y los cambios de reglas han favorecido al atacante. En esta nota voy a hablar de algunos factores que podrían tener peso en este debate.

Adaptación
LeBron llegó a una liga muy diferente a la que es ahora, sin embargo, supo mantenerse entre los jugadores más dominantes desde sus inicios hasta hoy. En su primera temporada el equipo que más intentó triples fue Sacramento, con 18.3 por partidos, mientras que, en la última campaña, Houston lideró la liga con 45,4 intentos por juego, casi tres veces más que en 2004. Sin ser el juego exterior uno de sus mejores atributos, se adaptó a esta nueva forma de jugar en la NBA, en la que se les da prioridad a los tiradores para lanzar a distancia. Con esta capacidad de ajustarse a un cambio tan drástico en la táctica del juego, creo que no le sería imposible manejarse un par de décadas atrás en este aspecto.

“Ahora se pitan más faltas que antes”
Una de las frases favoritas de los que se atan a que el baloncesto de antes era mejor. Es cierto que la NBA castiga más el contacto, en función de la fluidez del juego y  la educación, porque no es el mejor ejemplo para el deporte ver como se caen a golpes durante un juego. Pero James no abusa de estos cobros para sumar puntos en los tiros libres, de hecho, el año pasado Bronn promedió 7.6 intentos desde la línea por encuentro, y Jordan en su última temporada con los Bulls intentó 8.7, solo para comparar las dos épocas.

Inclusión de la defensa en zona
En el 2001, la NBA decidió abrirse hacia la defensa en zona, una vez más, en pro del espectáculo. Este tipo de estrategia estaba prohibida. pero en los comienzos del siglo, los equipos utilizaban a su jugador estrella de una manera poco vistosa para la afición. Le daban la pelota al mejor de la cancha, el resto del equipo se abría y le daban espacio para jugar uno contra uno, posesión tras posesión. Provocaba un juego estático de los 8 jugadores que no participaban en las acciones. Para neutralizar este “aclarado”, llegó la defensa zonal, permitiendo que los defensas se desprendieran de su marca y cerraran la pintura con mayor facilidad. Para evitar el abuso del hombre grande quedándose entre el aro y el balón, también incluyeron los tres segundos defensivos (regla que prohíbe a un defensa estar en la zona pintada durante más de tres segundos sin un atacante a un brazo de distancia).  

Jordan admitió que esta defensa no le hubiera permitido tener la misma carrera que tuvo, ya que representa un dolor de cabeza para la gestación de un avance individual, en el que hay mucho más tráfico que antes.

Hoy en día se ve el Pick&Roll como mayor recurso para desajustar la defensa. Arma que LeBron aprovecha de buena manera para crear oportunidades. Con la marcación personal obligada de antaño, podría penetrar con menor oposición de sus rivales camino al canasto.

En resumen, James en vez de verse con defensas agresivas, se ha enfrentado a defensas más compactas. Lo cual también supone una dificultad.

El “Hand Checking”
Esta regla del siglo XXI significa otro punto para definir a esta era como ¨suave¨ en comparación a los 90´. Esto restringe el contacto entre defensor/atacante en el perímetro. Lo cierto es que esta regla se creó para equilibrar la balanza en 2004, tres años después de la defensa en zona. Poder sobrecargar el lado fuerte de la cancha (lado donde se ubique el balón) y a la vez chequear constantemente al atacante le daba una ventaja importante al defensa para evitar que anote.

Una buena parte del público opina que LeBron no podría aguantar este forcejeo de aquel momento.

Esta regla se aplicó en la temporada 2004/2005, es decir, en su año de rookie este contacto se permitía. James promedió 20 puntos con 41% de campo, sin ser un anotador natural y sin pasar por la universidad. Recordemos que fue drafteado con 18 años directo del High School.

Al menos por un año, lidió con esta defensa asfixiante que se veía en el pasado.

 LeBron James' fifth greatest moment: The heat check ...
Conclusión
Lebron también enfrentó dificultades por los cambios de reglamentación, al contrario de lo que se cree popularmente. Con esto no insinúo que le pase por encima a Jordan, ni mucho menos. Cuando comparamos el antes del ahora, hay que entender las diferencias, tomando en cuenta el contexto de ambos momentos. Una no es mejor que la otra, ni más difícil, solo son diferentes. 

La forma en la que puede moldearse a distintos esquemas y posiciones, sumando su condición atlética,  me hace pensar que puede ser un gran jugador sin importar la época en la que jugase. 


Comentarios

  1. Creo que siempre será difícil comparar jugadores cuando son de distintas épocas, y cada quien siempre defenderá su época y su candidato. La visión centrada de no decir cual época fue mejor o peor sino que simplemente son diferentes permite analizar a los jugadores de forma más objetiva. Aunque mi voto es para Jordan por encima de LeBron, decir que no habría podido brillar en los 90's es una exageración. Apreciar todo el talento y capacidad atlética de James es necesario, es un jugador que aparece una vez por generación y hay que valorarlo... y eso no quiere decir que lo pongamos por encima de Michael.
    Me gustó el análisis que haces desde las estadísticas, que ayudan a poner las cosas en perspectivas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hablamos de como sería LeBron James en los 90's, también sería interesante analizar como sería Michael Jordan en esta década de un juego tan diferente al que él enfrentó

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La montaña rusa de Mario Götze

Rafa y Cristiano, leyendas opuestas.